CASO REAL: SUPERVISOR DE MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA
Supervisor: ¿Qué puedo hacer para que los mecánicos cumplan las normas de seguridad, usen correctamente sus EPP’s y además llenen los ATS correctamente?
Respuesta:
La mayoría de trabajadores cree que las normas de seguridad se cumplen para evitar que los sancionen o los echen de la empresa.
Si tu discurso es: “son normas y las debemos cumplir”, entonces existirá la posibilidad de que esa norma tarde o temprano, se pueda desobedecer.
Una de las razones comunes por las que suceden accidentes es por ahorrar tiempo, pero el ahorro de tiempo no es la razón fundamental, sino que se cree que el ahorrar tiempo permite hacer el trabajo más rápido y muchas veces ser reconocido por el supervisor.
Recuerda cuántas veces has visto supervisores premiando a sus mecánicos por haber terminado el trabajo en menos tiempo sin tener idea de cómo lo hizo para lograr eso.
Ahora, tal vez pienses que premiarlo por ser un mecánico más seguro soluciona el problema, pero no necesariamente.
Si lo que queremos es lograr que los mecánicos trabajen de manera segura y eviten accidentes, una alternativa muy eficaz es preguntarles ¿cuál es el objetivo personal por el que vienen a trabajar todos los días?
Cada trabajador tiene objetivos distintos: dinero , bienestar, familia, reconocimiento, hijos, sentido de pertenencia, etc. haz que lo escriban o lo dibujen en un papel y los coloquen en un lugar visible para ellos. Conversa con tus mecánicos, que indaguen en esos objetivos y que se den cuenta que accidentarse los puede alejar de ese objetivo personal que tanto desean.
Un trabajador estará más dispuesto a seguir una norma de seguridad, si esa norma le ayuda a lograr su objetivo